visitas

domingo, 13 de octubre de 2013

¿No creéis que la adolescente paquistaní Malala Yousafzai está siendo manipulada?

 

Estoy decepcionada porque las noticias acerca de la adolescente paquistaní Malala Yousafzai (la joven pide, en su encuentro con Obama, que se invierta en educación y no en ataques con drones) viene transmitida por todos los medios como positiva. Casi nadie ve la manipulación que hay detrás de todo esto, casi nadie quiere reflexionar sobre como las empresas (que ahora utilizan esta propaganda) luego irán a emplear la supuesta 'educación' como arma de colonización, como suelen hacer. Os pido vuestra opinión y os ruego que si sabéis de artículos que leen este suceso con espíritu critico, por favor escribáis en los comentarios los enlaces para que pueda leerlos.

Hoy escribí estas frases en la página de Facebook:

Ok ... Ahora que el vídeo KONY ya no gira viene Malala .... y la gente cree con la misma facilidad. Ahora utilizarán sólo los niños o adolescentes para manipular la opinión pública, y lo que van a utilizar cuando despertemos serán los osos o los pollitos, supongo. Pero ¿no os preguntéis por qué es que de la nada una pobre muchacha que habla de cosas que no sabe llega a tener tanto espacio en los medios de comunicación? ¿Y podéis creer realmente que quien luego va a invertir en proyectos la así llamada educación en esas áreas no son justamente los que ahora están enviando armas y aviones, etc... con las mismas motivaciones? Sin embargo, esta estrategia es muy vieja. Yo no soy una erudita, si lo entiendo es porque es algo obvio.



Enlaces útiles 
(al no tener otra cosa, por el momento pondré enlaces sobre asuntos del pasado que pueden ayudar a reflexionar acerca de este acontecimiento):



Desde este Blog: ''...la cuestión de la emancipación femenina está siendo cruelmente instrumentalizada por los poderosos y por quienes, entre los lectores y televidentes, creen firmemente en la necesidad de una occidentalización del mundo, teoria que sigue propiciando las roberías que permiten al 20% de la polblación mundial consumir el 80% del los recursos del planeta...'' (seguir leyendo...)


Desde Contenidos Freelance: ''...Los Justos, cuya tarea divina era la de acompañarnos y enseñar a nosotros (...) recibían premios internacionales y los Justos nos aseguraban que eran ejemplos a seguir para nosotros... pero veo elecciones robadas, corrupción, guerra...'' (Seguir leyendo...)



Desde el libro 'La bala y la escuela' de Pedro García Olivo: ''MODOS EN QUE LA EDUCACIÓN OFICIAL COMPLEMENTA EL TRABAJO REPRESIVO DE LAS FUERZAS POLICÍACO-MILITARES EN LOS PUEBLOS INDIOS DE MÉXICO - La “petición de Escuela” surge en la medida en que se desdibuja la comunidad indígena tradicional, autónoma y casi autárquica. Cuando la comunidad deja de ser ella misma y empieza a asemejar un híbrido, cuando, en nombre de la modernidad y del progreso y víctima de intereses “externos”, la comunidad renuncia a su sustancial autosuficiencia económica y podría decirse que su corazón se ha extrañado... '' (Seguir leyendo...)


Desde el libro 'Todo se desmorona', clásico de la literatura africana, del autor Chinua Achebe:














Y una última reflexión nos la ofrece esta frase de Malcom X

'Solo un loco dejaría que su enemigo educara a su hijo'





Los así llamados occidentales, solemos llamar 'educación' lo que es nuestra manera de enseñar, nunca pensamos que otro pueblo pueda desarrollarse y mejorarse A SU MANERA. Nuestra educación se lleva como limosna en países que no serían pobres, pero que no tienen acceso a sus recursos (ya que sus recursos proporcionaron riqueza a nuestros países hasta hoy, por eso el único trabajo que tendríamos el derecho y deber de hacer sería el de evitar este sistema de consumo) trae consigo matices culturales que luego facilitan el trabajo de las empresas que venden nuestros productos y servicios, y por supuesto la financiación de escuelas en el 'tercer mundo' tiene este fin. ¡He leído, por ejemplo, el informe de una conocida ONG que trabaja en pos de los 'derechos humanos' promoviendo el utilizo de medicinales anticonceptivos que en Europa están prohibidos ya que tienen efectos secundarios muy fuertes! Para mí está claro que hay un plan de invasión de nuevos mercados que utiliza personas carismáticas como esta joven, Malala, y probablemente ella no lo sabe, ¿pero nosotros? Los que tenemos acceso a la información, no somos analfabetos, etc., ¿demostramos ser inteligentes y críticos o seguimos a ciegas las indicaciones de las TV, que nos dicen cuando y por qué emocionarnos, a qué acontecimiento aplaudir y cuando llorar? 

Además me parece claro que nuestro sistema escolar no produce ni adultos pacíficos y justos (en mayoría) ni gente que piensa, parece que estemos entrenados para insertarnos en este sistema y no ponerlo en discusión. Asimismo, cada intento de alternativa a nuestro sistema escolar (homeschooling, unschooling y otras variantes) se hace más difícil si la opinión pública se centra en que el sistema es tan justo que los niños de otros países arriesgan sus vidas para poderlo tener. Es cierto que no lo conocen todavía, pero este detalle pasa desapercibido.

Espero que este post pueda abrir un debate, os escucho. Gracias por prestarme atención. No busco popularidad, me encantaría poder leer varias versiones de cada noticia y diferentes consideraciones, pero si todo lo que leo dice lo mismo me animo a ofrecer mi punto de vista aquí, aunque mis conocimientos sean limitados. Hace mucha falta pensar, por lo que veo la sociedad de hoy funciona con eslóganes y enlaces que compartir mecánicamente. Pero todavía no somos máquinas.




7 comentarios:

  1. Otro punto de vista: http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2013/11/malala-nabila-worlds-apart-201311193857549913.html?fb_action_ids=10151680661206356&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%2210151680661206356%22%3A396732173762862%7D&action_type_map=%7B%2210151680661206356%22%3A%22og.recommends%22%7D&action_ref_map

    ResponderEliminar
  2. IMPORTANTE, también encontré esta reflexión, si sabéis Inglés, luego veré de hacer traducciones: http://m.psychologytoday.com/blog/freedom-learn/201411/malala-s-nobel-prize-and-the-question-children-s-rights

    ResponderEliminar
  3. Añado otros enlaces en inglés, que afortunadamente encontré:
    1)
    http://middleeastrevised.com/2014/10/11/why-i-cant-celebrate-malalas-nobel-peace-prize/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, que les parece esta opcion para trabajar como freelance? alguien la ha utilizado: Freelance

    ResponderEliminar