visitas

martes, 27 de marzo de 2012

Mujeres fotógrafas y desnudo artístico masculino


Buscando mujeres fotógrafas... hay algo que siempre me preguntado: ¿por qué la fotografía del desnudo masculino es casi siempre (por no decir siempre) realizada por fotógrafos gay? ¿qué hacen las mujeres? Pueden visitar este enlace y muchos otros similares, pero siempre verán autores hombres y modelos que, de hecho, algunas veces posan en pareja hombre-hombre. Las pocas fotógrafas que encuentro suelen fotografiar modelos mujeres, como hacen los fotógrafos clásicos de desnudo femenino. He visto la página de Eva Mueller pero ella también casi siempre muestra fotografías de modelos mujeres, o se exihbe a si misma, y encontré sólo esta foto de desnudo masculino, entre las suyas. Bien, algo es algo, y es una imagen muy bonita:


Eva Mueller Photography - Facebook

Me pregunto si el problema del sexismo en el arte contemporáneo (más modelos femeninos, menos trabajo para los modelos hombres) se deba también a que quizás muchas mujeres prefieren mostrarse y verse a si mismas... y no solaménte a que hay más directores de cine y fotógrafos hombres.

De todos modos, se trata de una tendencia muy actual (yo considero un problema esta ausencia de la mirada de nosortas), que se ha dado sobre todo en los años 60, 70, 80 y 90




ya que ahora al menos el cuerpo del hombre se valoriza en ocasiones, aunque las agencias de strip-tease, hoy muy de moda, por su lado, con despedidas de solteras y también las revistas de fotógrafia artística que dan visibilidad, de una u otra forma, más o menos elegantemente dependiendo de cada situación, a este tipo de imágenes no son inventos femeninos.


En el caso de los bailarines eróticos, había escuchado algunas entrevistas a empresarios de strip-tease tradicional que simplemente quisieron ampliar su trabajo dirigiendose a un público femenino, público que al comienzo reaccionaba con más timidez y luego se fue acostumbrando, aquí en Europa. En el continente americano ya funcionaba desde hace décadas.

De todas maneras, hablando de obras artísticas, en tiempos antiguos se veían estatuas y pinturas de desnudos masculinos y femeninos, la belleza de los dos sexos antes era representada por igual.




Luego vinieron los malos tiempos (mi niñez, por ejemplo) en que el hombre se decía 'interesante' pero no bello, y se representaba rudo o en alternativa elegante pero muy vestido, a diferencia de la mujer. En aquellos tiempos las mismas mujeres afirmaban que la belleza fuese femenina (mís tías, recuerdo, lamentablemente). No se de arte, es simplemente un detalle que quería tomar en cuenta para reflexionar sobre las motivaciones que hay detrás de la imagen de belleza que proponen las artistas odiernas. Siendo espectadora, muy sinceramente, veo perfectamente inutil que se encuentren más mujeres ejercendo profesiones como estas si el resultado es el mismo.

¿Qué opinan? Pueden seguir los comentarios a este post también en nuestra página de Facebook :)
 
3 de Julio de 2012: 
¡Hoy añado algo!
La fotogrfía antropológica de ISABEL MUÑOZ retrae hombres y mujeres. Paridad ;-)
además nos proporciona documentos interesantes acerca de diferentes etnias.  
 
9 de Septiembre de 2012
BIEN, ¡voy progresando!
He descubierto hoy el sitio web de CAROLINA VILCHES y esta vez se trata de arte, no de otras áreas, sigáis el enlace y visitéis su galería, hay fotos interesantes, os dejo estas: 
 


  
Buenas noches :)

9 de mayo de 2016
Añado unas fotos que me recordaron de este post: 
primero la de una exhibición de Madonna, ya que recuerdo que ella fue la primera (y la única, que yo sepa, en los '80) artista pop que bailaba con bailarines sexy ...que no llevaban más ropa que ella en el escenario. 
Y la segunda foto es de una entrevista que leí en un barco, en la revista de la compañía naviera. Se entrevista la organizadora de un espectáculo sexy clásico con bailarinas. Ella reitera la visión clásica (la antigua) de esta industria, respondiendo a la pregunta sobre si no le parece machista su propuesta de entretenimiento con la explicación de que este tipo de producto se vende muy bien al público femenino.






23 de enero de 2017:
¡NUEVO!


Descubrí la fotógrafa Vivienne Maricevic, hay imágenes de desnudos integrales en su sitio web que no he escogido para el vídeo (no quería que youtube me limitara las visitas) así que si sois mayores de edad os recomiendo visitarlo.


Hoy también estoy leyendo este artículo que habla de la historia del desnudo masculino en el arte.


______
Febrero 2017
En la primera parte de este vídeo cuento la anécdota personal de cuando salía con un chico que empezó a trabajar como stripper. 
Me pareció bien agregarlo a este post.


 



3 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada! Me gusta apreciar cuerpos masculinos y que los hombres no se sientan menos "machos" por hacer lo mismo.

    Hace poco le escribí a una artista alemana de body-pating, preguntándole por qué pintaba mayormente mujeres. Y me sorprendió su respuesta: las mujeres son quienes acceden a ella para que las pinte desnudas y salir en la mass media, mediatizando su trabajo pero también a sí mismas. Es la propia mujer la que se posiciona en este caso como objeto sexual... me pregunto en concreto esperando qué? En cuanto a los hombres, me comentó que eran menos cuantitativamente, pero ofrecían a la artista un compromiso más serio con su arte y en la representación de dibujos que son más apropiados para el cuerpo masculino.

    Por otro lado, entiendo -en parte- que algunas mujeres se sientan impulsadas culturalmente a tener que agradar a otros con su físico, como si parte de su aceptación en sociedad dependiera de esto, pero ojala de a poco, pudieran dejar de usar el cuerpo como medio para algo... ya sea aprobación, dinero, deseo, etc. Tampoco pretendo que el físico de los hombres pase a ser un objeto de consumo mas, aunque a veces me dan ganas de cierto revanchismo para que experimenten en carne propia la presión superficial que impone "el mundo exterior".

    Hilando más fino, coincido sin embargo en que el cambio tiene que ser de adentro de la propia mujer (como decis en muchas publicaciones) y no pedir tanto a ese mundo exterior que antes mencionaba. Estoy segura que a partir de este cambio, la sociedad también modificaría ese imaginario de "cómo debe ser una mujer". Como toda construcción social, es maleable y depende de nosotros/as llevarlo hacia un lugar mejor.

    Saludos!

    P.D. Soy feminista radical así que hay cosas en el blog con las que no coincido, pero me ha servido muchísimo para tener presente otras miradas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ¡muy interesante! leyéndolo me acordé de una entrevista a un ganador de mister universo de hace años que era de Ecuador y la entrevistadora preguntó justamente si sus familiares bromeaban, como si fuese menos hombre... yo pensé que sucediera más em Latinoamerica porque lo que había escuchado más en Italia en mi niñez era que NO SE SABÍA que tipo de hombre gusta a las mujeres, las mujeres no lo decían y de los hombres se decía que no eran bellos sino 'interesantes' jajaja pero nadie entendía el significado de ser interesante y ellos hubieran querido saber como ser atractivos. Pero si es verdad que cuando yo empecé a comprar calendarios de modelos masculinos recurriendo a la prensa internacional, a los amigos hombres se le escuchaba decir 'ese es gay', aunque sobre todo lo decían por envidia. En mi experiencia, en cuanto a mi manera de relacionarme con mi cuerpo y después de haber vivido en 5 países veo que quien me juzga son las mujeres occidentales. Los hombres se acercan si tienen interés y lo hacen si tengo sobrepeso como si no lo tengo, siempre hay hombres que demuestran interés, pero las mujeres si tengo sobrepeso o canas etc no me dejan vivir. En comparación las mujeres árabes, que aquí nuestra prensa pinta como sumisas, me parece que no están dispuestas a hacer tantas cosas para tener aprobación, sobre todo en cuanto a ser atractivas, ellas creen que con nacer mujer es suficiente. Son más orgullosas, no creen de ser imperfectas. Pero muchos son factores ambientales, la gente que más se preocupa por hacer dietas somos los que tenemos las 4 estaciones, y cada año cambiamos vestimenta. Quien tiene siempre el mismo clima noto que no cae en este estrés. Aunque sigo diciendo que España e Italia tienen un desnivel exagerado en como se cuida la mujer hasta con ropa incomoda para salir con un hombre que parece que esté yendo al estadio, y todas me dicen 'no es verdad' y yo digo 'abre la ventana y verás' jajajaja

      Eliminar
  2. Bien, ahora tengo datos de una prueba que hice yo misma abriendo un sito de Gadgets con fotos de un amigo, por el momento el resultado es lo que era de esperarse: pocos me-gusta de mujeres comparados con los muchos de hombres probablemente gay o bi... y bienvenidos sean, lo digo solamente con el fin de aportar datos a este post. Otro dato, que no se como interpretar, es que se trata de usuarios de una sola zona o casi, la zona predominante es el este de Europa, mayormente la ciudad de Bucarest, y el enlace ha sido promocionado en toda Europa. Enlace: https://www.facebook.com/gift4ladies/?fref=ts

    ResponderEliminar