visitas

sábado, 7 de enero de 2012

Lois Burnham Wilson, una activista excepcional



Dedico este post a Lois Burnham Wilson

conocida como Lois W.,
la persona que mejor representa
el despertar de la consciencia femenina 
del que hablo en este blog, 

Lois W. (1918)
junto con pocas otras figuras representativas como Robin Norwood quien, 46 años después, utilizó el mismo esquema de los grupos de auto-ayuda AA y AL-Anon creados en 1939 por el matrimonio Wilson y otra pareja, Anne and Bob Smith, para indicar en su libro 'Mujeres que aman demasiado' una salida de las relaciones codependientes y destructivas.  

Estas mujeres pusieron en práctica un concepto revolucionario y muy poco practicado: cambiar en primera persona en vez de centrarse en analizar los errores de sus parejas, de los hombres como colectivo 
y del los demás en general
Sin embargo, tras desarrollar esta actitud responsable, cada aspecto de sus vidas ha cambiado positivamente. 

Ellas emprendieron una revolución personal, dentro de sí mismas, y todo su entorno cambió por consecuencia. Sus relaciones sentimentales se transformaron, sus amistades se hicieron sinceras y, sobre todo, ellas mismas adquirieron personalidad. 

Lois, la principal ideadora de Al-anon, fue una chica culta, procedente de una familia acomodada de Nueva York, quien se enamoró de un hombre muy joven y con problemas de alcoholismo a quien pensaba 'salvar' con su amor, descuidandóse a sí misma gracias a esta terrible, difícil y emocionante distracción. Hasta el día en que admitió tener problemas de personalidad y decidió enfrentarlos, para crecer y ser feliz.

Su ejemplo, al lo largo de los años, ha influenciando a miles de otras personas alrededor del planeta y, 
a través de los grupos de auto-ayuda a los cuales ella dedicó el resto de su vida, 
muchos seres humanos 
que enfrentaban graves situaciones de peligro se pudieron salvar.  
Al-anon reune a los familiares de personas alcohólicas que acuden espontáneamente porque necesitan ayuda. Entre estas personas se encunetran algunas que son codependientes, es decir personas que se sienten atraídas por parejas destrucitvas. Se trata de una actitud que puede llevar a conflictos que a veces causan la muerte o mucho sufrimiento y si no se cambia esta actitud no es de ninguna utilidad cambiar de pareja, se dará la misma situación con otra relación. Debido al alto número de muertes relacionadas con las relaciones sentimentales, deberíamos deidcar tiempo también al análisis de estos factores.

La terapia consiste en 
aprender individualmente actitudes positivas,
que se mantienen basándose en el desarrollo del lado espiritual 
en lugar del control racional,

para transmitirlas, luego, a los demás simplemente compartiendo las propias 
experiencias en las reuniones, sin dar consejos,
ya que la recuperación de cada individuo, de por sí, es contagiosa.

Luego se han formado grupos de auto-ayuda del mismo estilo de Al-Anon que se dirigen a parejas de personas adictas a drogas, al juego de azar, etc. y grupos denominados CODA que se dirigen directamente a personas codependientes, en general, es decir a personas que tienden a perder el control de ellas mismas debido a las relaciones sentimentales.

Extrañamente, a pesar del impacto positivo que los grupos de autoayuda tuvieron en la sociedad, la historia de Lois todavía no es muy conocida. 
En gran parte esto se debe a su estilo, el de las personas que 
trabajan duro sobre sí mismas y por un ideal 
permaneciendo en el anonimato.





''Después de un tiempo, comencé a interrogarme por qué no era tan feliz como debía, ya que lo único que había deseado durante toda mi vida de casada se había concretado. (...) Mi orgullo se sintió herido por el hecho de que un amigo, otro alcohólico, hubiera hecho por Bill en poco tiempo lo que yo no había podido hacer durante todos nuestros años de matrimonio. El propósito de mi vida de lograr la sobriedad para Bill, que me hacía sentir desesperadamente necesaria, se había esfumado. Busqué algo para llenar ese vacío. Comencé a ser honesta conmigo misma...''  

Lois Wilson (1891-1988)



En este link pueden ver online la película
que relata su vida: 








Descubriréis una historia inusual y llena de valor. 

¡Espero leer vuestros comentarios!





8 comentarios:

  1. Hola, que les parece esta opcion para trabajar como freelance? alguien la ha utilizado: Freelance

    ResponderEliminar
  2. Si, es increíble el amor de Lois hacia Bill. Son los amores que en este tiempo es tan escaso. Tiempos cambiantes donde todo se está haciendo al revés. El divorcio está de moda. Querida Lois dejaste un legado de amor incondicional. Dios te ha tener junto a Él, por que mujeres como tú muy pero muy pocas.! ❣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar :) El enfoque de este post mío no es defender la pareja estable, le tengo mucho aprecio a Lois porque ha demostrado que se logra algo importante en términos de crecimiento como ser humano sólo cuando se hace el esfuerzo de trabajar sobre uno mismo, una misma, y no quejándose todo el tiempo y culpando a alguien. Creo que tuvo poca difusión su historia porque ha sido una persona humilde e inteligiente que quiso quedar en el anonimato y porque se asocia a la historia de las adicciones nada más, mientras pudiera ser un ejemplo para todos porque en fin la vida funciona así.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu perspectiva sobre el ser humano cuya cualidad más valiosa es "trabajar" sobre sus defectos (comunes a todos nosotros los seres humanos) basándose es sus cualidades (también comunes nosotros los seres humanos) antes de querer cambiar a la pareja y los hijos (dicho sea de paso, si nos concentramos en nosotros mismos, ya no hay esa imperiosa necesidad de cambiar o controlar a otros). Si cambio yo, cambia mi perspectiva del mundo. Gracias por el post. Un Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Por error subi el comentario 2 veces, ojalá y puedas eliminar uno...yo no supe como. Gracias

    ResponderEliminar